¡Oferta!

Libro de Horas de la Reina Doña Leonor de Portugal (Las Ricas Horas de Vrelant), s. XV

1.690,00

Edición facsimilar realizada en 2007 de la conocida como Las Ricas Horas de Vrelant, el Libro de Horas de la Reina Doña Leonor de Portuga

DISPONIBLE

Añadir a seguimiento
Añadir a seguimiento
ISBN: 9788493491062 Categorías: ,
Reference: 924SOR Etiquetas: Fabricante:

Descripción

Edición facsimilar realizada en 2007 de la conocida como Las Ricas Horas de Vrelant, el Libro de Horas de la Reina Doña Leonor de Portugal es la obra maestra de la miniatura Grisaille (técnica grisalla). En portugués: As Perfeitíssimas Horas da rainha D. Leonor, o Livro de Horas de a rainha Leonor de Portugal.

Este libro pertenece al tercer cuarto del siglo XV, ca. 1470, procedente del taller de Wilhem Vrelant, de Bregues, que estuvo activo entre 1454 y 1482. Es el llamado Libro de Horas de la Reina Doña Leonor, esposa de Juan II de Portugal. Considerado como uno de los grandes tesoros de la Biblioteca Nacional de Portugal. Se caracteriza por la extrema delicadeza del trazado de las ornamentaciones marginales, que nunca se repiten, en las que los motivos vegetales estilizados, animales, figuras humanas y fantásticas, se entrelazan en gran profusión por las ilustraciones y por los colores dominantes de esta obra: el gris, el negro y el oro, grisaille, exceptuando el azul fuerte del cielo en algunas escenas. Es por ello que resulta un hermoso Libro de Horas poco común y extremadamente curioso en su colorido, un ejemplar único que no debe faltar en su colección y en su Biblioteca.

Las escenas son las normales en los libros de horas: la Visitación, el Anuncio a los pastores, la presentación del Niño en el templo, la matanza de los inocentes, el Juicio Final y el oficio de los difuntos; pero muy diferentes al uso por su característico estilo grisalla. El tratamiento de las figuras es perfecto según opinión de A. de Schiver, bien como los encuadramientos paisajísticos o arquitectónicos.

Otro aspecto que merece ser destacado es la singularidad, la abundancia y el carácter narrativo de las figuras marginales. Recorren sus márgenes, repletos de pequeñas figuras que interactúan entre ellas: arqueros, hombres con espada, lanza e incluso campesinos desarmados. Contiene también figuras y relatos bíblicos, plañideras y escenas alusivas a la vida de la corte, donde la música tiene una significativa presencia.

El códice está escrito en latín, con letra gótica meridional. Su encuadernación refleja la de la época, en madera revestida de piel castaña, hierros grabados en seco y vestigios de dos cierres.

Las características del facsímile son las siguientes:
Edición del códice IL.165 de la Biblioteca Nacional de Portugal.
Volumen formato 13,5 x 18,5 cm. 330 páginas.
Tirada limitada a 500 ejemplares numerados y autentificados notarialmente.
Estampación especial con ocultación de la trama a puntos variables.
Papel especial reproduciendo pergamino tratado y envejecido. Tratamiento del color basado en el original, mediante un proceso extremadamente riguroso de calidad.
Reproducción de oros con termo-estampación, con sucesivos tratamientos de envejecimiento y relieves de láminas.
Reproducción de decoraciones especiales (bruñidos, punzonados, lacados y satinados).
El facsímile se presenta en una caja-estuche-libro, decorada en seco con los mismos motivos que la encuadernación del códice pero en piel más clara. Formato 19 x 23,3 x 6 cm.
Acompañado del correspondiente libro estudio editado en 2018, encuadernado en tapa dura ilustrada, formato 23,3 x 31 cm. 208 páginas ilustradas con textos en portugués de Delmira Espada Custódio.

Un códice que refleja la excepcionalidad de la obra artística de Vrelant y un facsímile de gran calidad y belleza.

Ejemplar completo y en perfecto estado.

Gastos de envío gratis para este artículo. Consúltenos cualquier duda, indicándonos la referencia del artículo.