Botánica de Lamarck. Completa 12 tomos, textos y láminas

50.000,00

Botánica de Lamarck, Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) (Lamarck, Redouté, Maréchal y otros). Liber Ediciones presentó en 1997 por primera vez en español

DISPONIBLE

Añadir a seguimiento
Añadir a seguimiento
ISBN: 9788489339019 Categorías: ,
Reference: 980FUE Etiquetas: Fabricante:

Descripción

Botánica de Lamarck, Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) (Lamarck, Redouté, Maréchal y otros). Liber Ediciones presentó en 1997 por primera vez en español esta exclusiva e importantísima obra de botánica y contó para ello con la colaboración del eminente botánico español del Real Jardín Botánico, Dr. Santiago Castroviejo, quien realizó los estudios, adaptación del texto y dirigió los aspectos científicos de la edición española.

Botánica de Lamarck, más que una interesante e importante edición botánica, es una grandiosa obra de arte, ya que esta edición ofrece 1.000 láminas originales iluminadas a mano que representan la totalidad de las especies ilustradas por Lamarck. Incluye la descripción completa de las 2.900 especies ilustradas, además de los índices y estudios.

La iluminación de las láminas se realizó manualmente mediante la técnica “pochoir” por el miniaturista M. Marty, utilizando como pigmentos el gouache y la acuarela.

Botánica de Lamarck, codiciada por coleccionistas y bibliófilos, incluye una justificación de tirada en la que se especifican las características técnicas de la obra y el número de ejemplar.

Características técnicas de la obra:

Edición original estrictamente limitada a tan sólo 200 ejemplares.
Se presenta en 12 volúmenes: 10 estuches para las 1.000 láminas y 2 volúmenes cosidos para el texto.
Para las láminas se ha utilizado el papel Velin d´Arches de 250grs./m. de fabricación especial.
Se presenta en un lujoso estuche de piel de cabra de una sola pieza, con hierros dorados y en seco. Formato de 25 x 34 cm.

La Botánica de Lamarck es considerada como la obra cumbre de la botánica mundial. Cuenta con las ilustraciones realizadas por una selección de colaboradores compuesta por los mejores dibujantes de temas botánicos , tales como los hermanos Redouté, Maréchal, J. E. de Sève, Fossier, Benard, Poiret (hijo), entre otros. Fue editada por primera vez en español tras un intenso y arduo trabajo de más de diez años. La edición de la Botánica de Lamarck, contribuye también a rescatar la figura de Lamarck y destaca la importancia de las investigaciones que este científico realizó en el campo de la botánica, de la medicina y de la biología, campo en el que aventajó a Darwin en más de cincuenta años.

Esta edición de la Botánica de Lamarck no sólo presenta la descripción minuciosa y completa de las 2.900 especies que ilustró y que sorprenden todavía hoy por su rigor y precisión, sino también, todas y cada una de las láminas que fueron encargadas por Lamarck a los más ilustres y rigurosos dibujantes del momento.

Las láminas de la Botánica de Lamarck recogen hasta los más mínimos detalles de cada una de las especies representadas. En su origen, las planchas que se utilizaron eran monocolor, en blanco y negro, propio de la época, pero en esta edición española se ha querido iluminar cada una de las láminas para obtener un resultado de rara espectacularidad.

Un total de 1.000 láminas componen esta obra. Cada una de las láminas es coloreada artesanalmente con la técnica del pochoir, trepa o estarcedido, aplicando pigmentos naturales de gouache y acuarela. Estos pigmentos permiten obtener un resultado que le confieren durabilidad al utilizar un soporte de papel cien por cien algodón de fabricación especial para esta edición.

Las investigaciones de Lamarck fueron consideradas en su tiempo como una aportación decisiva en el campo de la botánica; la “Encyclopédie Botanique” de Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) destaca tanto por la cantidad como por la calidad de las descripciones de plantas procedentes de ámbitos geográficos muy diferentes, que van desde el continente europeo hasta los trópicos, y los excelentes dibujos de los Reduté y Marechal, entre otros, que contribuyeron considerablemente al innegable éxito de la obra.

Para esta edición, dirigida a inversores, coleccionistas, bibliófilos y amantes de la botánica, se encomendó los estudios, la adaptación del texto y la dirección de todos los aspectos científicos al eminente botánico español del Real Jardín Botánico de Madrid, Dr Santiago Castroviejo. La edición contó también con la colaboración de algunos de los más destacados botánicos del mundo: Ghillean T. Prance, director del Royal Botanic Gardens Kew deLondres, y la Dra. Lucile Allorge e Yves Delange del Museum National D’Histoire Naturelle de Paris.

UNA OBRA QUE NO PUEDE FALTAR EN LAS BIBLIOTECAS MÁS SELECTAS Y EXCLUSIVAS.

“Lamarck se vio favorecido por la fortuna de contar con la colaboración de un equipo excepcional de dibujantes y el grabado de las láminas pudo realizarse sin impedimentos. El acierto en la selección de sus dibujantes convierte cada una de sus láminas en una perfecta miniatura, en dibujos magistrales y pequeñas obras de arte. El colorido, la composición, el trazo, hacen de cada lámina un objeto artístico, al margen de su indudable valor para los naturalistas. Arte y ciencia se dieron la mano en los ilustradores botánicos de los siglos XVIII y XIX, en los dibujantes y grabadores que hicieron posibles obras maestras e irrepetibles como las ediciones originales de los textos botánicos de Lamarck. Su innegable mérito científico no oscurece el talento mostrado por sus dibujantes. Pocas veces se ha producido una colaboración tan fructífera como la protagonizada por los botánicos de los siglos XVIII y XIX y sus dibujantes. Las expediciones españolas son un ejemplo evidente, pero tuvieron ante sí demasiados obstáculos. Por el contrario, Lamarck y sus dibujantes y grabadores pudieron dedicarse a su obra sin verse perturbados por problemas ajenos a la calidad de su trabajo. Esas circunstancias favorables hacen de la obra de Lamarck uno de los momentos cumbres de la colaboración entre la ciencia botánica, el arte de los dibujantes y la técnica de los grabadores, colaboración que encuentra su punto álgido en el trabajo conjunto de Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck y el “Rafael de las flores: Pierre Joseph Redouté.”
Joan Esteva de Sagrera, Catedrático de la Universidad de Barcelona.

“Desde su publicación en 1783 la “Encyciopédie Méthodique” ha sido el trabajo más grande de referencia para botánicos y horticultores del mundo entero.”
Prof. Ghillean T. Prance, Royal Botanic Gardens Kew, Londres.

“Lamarck es un autor de referencia obligada para la botánica mundial.”
Dr. Santiago Castroviejo, Real Jardín Botánico de Madrid.

DEL NEGRO AL COLOR. ILUMINACIÓN DE UNA LÁMINA BOTÁNICA. Michel Marty, Taller iluminador.

La técnica del “pochoir”, hoy desconocida, es, sin embargo, un procedimiento milenario cuya invención se remontaría al siglo V. Se utiliza para colorear grabados en blanco y negro. Tras analizar los colores del original, el artesano reconstituye las formas necesarias trazando los contornos de los futuros patrones o pochoirs sobre delgadas láminas de zinc o de cobre, estos son recortados a continuación por medio de una fina punta de acero fijada en un mango de madera y son confiados al colorista. Con ayuda de brochas y pinceles, pochoir tras pochoir, las pasadas sucesivas de los colores desembocan en la imagen definitiva tras conseguir los tonos exactos, los menores matices, los valores más sutiles. El número restringido de coloristas, la importante repetición de las pasadas para conseguir el color (a veces hasta cien o más) y la paciente cadencia de las pinceladas a mano imponen largos plazos de fabricación. El pochoir es pues un trabajo exclusivamente manual; de ahí su dificultad y rareza. Es igualmente uno de los componentes esenciales que aseguran la perennidad de este tipo de estampas y su revalorización.

Ejemplar completo y en perfecto estado, nuevo, sin uso.

Gastos de envío gratis para este artículo. Consúltenos cualquier duda que tenga, indicándonos la referencia del artículo.